_santiagomengual.es

Skip to content

Nuevo curso: Del problema de investigación a la publicación científica

Published: Saturday, 3 February 2024
Categories: Educación Superior Publicación Científica Formación

En los últimos años he podido participar como docente en diversos cursos de formación universitaria relacionados con el desarrollo de comptenecias de investigación. Algunos de los más solicitados son, por ejemplo:

En esta ocasión, a través de un marco de colaboración interuniversitario, el profesor Cristobal Suárezy yo mismo hemos planificado una formación específica para la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Perú) que ha tenido por objeto cubrir las necesidades específicas de un grupo consolidado de investigadores de Ciencias de la Educación para promover y diseminar su investigación, mejorando de este modo tanto el alcance de la misma, su visibilidad como el impacto académico.

De este modo, el curso ha abordado de forma práctica e integral todo el proceso investigador, desde el diseño de un problema de investigación hasta su fase final, la publicación en diferentes fuentes de diseminación y transferencia del conocimiento.

Los contenidos del curso, amplios pero una visión de transferencia concreta, han abordado cuestiones básicas del diseño de proyectos, de los medios y canales de difusión científica, de las tendencias del mainstream editoral, de la ética de la investigación, del proceso de peer review (PR), de la selección de las fuentes, del seguimiento y la medición del impacto científico, de la difusión en canales específicos de ciencia y de la promoción y seguimiento social (Altmetrics).

Ha sido en suma un formación que nos ha dado mucho feedback sobre las necesidades, problemas, retos y posibilidades de investigadores e investigadoras del Perú. Os adjunto un breve esquema de los contenidos que abordamos en la formación.

Objetivos

  1. Diseñar un proyecto de para la transferencia de resultados de investigación
  2. Comprender las pautas fundamentales de los procesos de publicación de artículos científicos en Ciencias de la Educación
  3. Conocer el proceso de revisión por pares y responder a los informes de revisión
  4. Identificar estrategias para la selección de fuentes para la publicación de la investigación
  5. Conocer nuestras formas de difusión y transferencia de resultados de investigación
  6. Conocer estrategias de visibilidad social de la productividad científica

Contenidos

  1. Introducción a la publicación científica
    • El panorama global de la investigación en Ciencias de la Educación
    • La ética en la investigación en Ciencias de la Educación
    • Tipología y formatos de artículos científicos
  2. Estructura y redacción de un artículo científico
    • Componentes básicos, esquema IMRD
    • Habilidades para la redacción y presentación de artículos científicos
    • Estrategias de presentación de resultados
  3. Selección de fuentes para la publicación científica
    • Canales de comunicación científica
    • La estrategia en el proceso de difusión de los resultados de investigación
    • Identificación de fuentes relevantes en Ciencias de la Educación
    • El Factor de Impacto en las revistas de Ciencias de la Educación
  4. El proceso de presentación final de un manuscrito
    • Preparación y envio de textos a revistas científicas
    • El proceso de seguimiento del envio y revisión
    • Pautas para responder al informe de revisión
    • El proceso de revisión por pares.
  5. Promoción y difusión de los resultados de investigación
    • Medición de la popularidad y el impacto académico y social de las publicaciones.
    • Nuevas tendencias en publicación y difusión científica
    • El mérito y el crédito académico (Open Peer Review, publicación de contenido y huella académica digital).

Si si estás interesado en los contenidos que hemos trabajo en este curso no dudes en ponerte en contacto conmigo para preguntar o compartir experiencias.