Sobre mi
Docente de vocación, apasionado de la Sociedad en Red y la publicación científica
Versión 1.0 de este resumen biográfico
Al concluir mis estudios de Psicopedagogía en la Universidad de Alicante no imaginé una carrera profesional dedicada, completamente a la docencia y la investigación. Fue durante mis primeros años universitarios en los que comprendí el valor que la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida aportan tanto al desarrollo individual como al comunitario. La necesidad de continuar mis estudios me llevó a aprender de una forma autodidacta cuestiones de programación y sistemas UNIX-Linux para poder compaginar mis estudios con trabajos a tiempo parcial en empresas de desarrollo de software. Si bien, unos años más tarde, la pasión del profesor Martínez Bernicola y la profesora Roig Vila despertaron en mi la ilusión por aplicar conocimientos tecnológicos y pedagógicos a la investigación y la transferencia en la teoría y la práctica educativas.
Pero debería remontarme a la década de los 90 porque fue la que alimentó progresivamente mi inquietud por resolver problemas que la tecnología y los primeros grupos de mi ciudad sobre computación planteaban en los fríos inviernos de mi Alcoy natal. El acceso a los primeros ordenadores personales que el instituto público de mi barrio y mi familia me facilitaron (primeros Amstrad, Amiga y CPC) proyectaron un aprendizaje autodidacta que, sin embargo, nunca me generaron la suficiente inquietud como para decidir proseguir estudios específicamente técnicos en la universidad. Mi vocación se inclinaba más bien por la pedagogía, por la didáctica, por el saber cómo aprendemos y cómo enseñar mejor. Siempre he pensado que, sin lugar a dudas, ello respondía al generoso informe psicopedagógico que una especialista firmó hace años y en el que determinó mi fracaso escolar a la edad temprana de 6 años, aun antes de que mi vida en la secundaria comenzara, informe que aún tengo en mi haber.
Finalizados mis estudios de Psicopedagogía, continué los estudios de Tercer Ciclo en Investigación Educativa y Desarrollo Profesional, a la par que compaginaba esta actividad como becario del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, y desarrollaba, entre otras, tareas de gestión de cursos de formación, desarrollo de material pedagógico de índole cultural y desarrollo de proyectos con tecnología como la creación de la revista cultural VEU, el desarrollo de material digital interactivo (CD, tecnologías Flash, Director, etc.) o el soporte a las primeras webs con bases de datos vinculadas con la gestión cultural (proyecto del primer sitio web de ARCO entre otros).
Durante cuatro años desarrollé ambas actividades junto con actividades de investigación desarrolladas en el marco del que posteriormente fuera el grupo de investigación EDUTIC (desde julio de 2022, grupo de investigación de excelencia PROMETEO). Este periodo fue especial, en tanto en cuanto orientó mi profesión a la docencia e investigación en Educación Superior y fue la incubadora de cuanto conocimiento y habilidad base en materia de docencia e investigación he podido adquirir.
Finalizados los estudios de Tercer Ciclo e iniciado el Doctorado en Investigación Educativa accedí a la plantilla docente de la Facultad de Educación como Profesor Ayudante, periodo que me permitió desarrollar una tesis de doctorado en Competencia Digital —la primera en España, diez años antes del mainstream actual de los marcos de competencia digital— y la puesta en marcha de numerosos proyectos de relevancia vinculados al grupo de investigación EDUTIC, en particular la conocida plataforma de creación y alojamiento de contenido EDUTIC-WEBQUEST, primer portal español y mundial de creación de Webquest con sistemas WYSIWYG (lo que ves, es lo que obtienes) que llegó a alojar dar servicio a 40.000 usuarios y más de 5.000 webquest de acceso público
En el año 2012 tuve la posibilidad de presentarme a una plaza de profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València, unidad en la que he ejercido docencia en los últimos 10 años y que ha acuñado los años más intensos de mi trayectoria profesional en todas sus dimensiones, la docente, la investigadora y la de gestión.
Faltaría destacar en esta breve reseña el que tal vez sea uno de los proyectos que más carácter ha impreso a mis últimos diez años de carrera profesional: la creación de la revista científica Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), proyecto singular y complejo que ha contribuido a la difusión del conocimiento científico-educativo tanto nacional como internacionalmente y que ha obtenido un notable reconocimiento científico, no solo accediendo a los principales índices de factor de impacto relativo (Q1 en SJR-SCOPUS, Citescore y JCR-JCI) sino también al reconocimiento de la comunidad científica mediante el Sello de Calidad de FECYT, el consorcio AulaMagna, y los índices alternativos como REDIB, Dialnet, Eigenfactor, ranking de Leiden, entre otros.
Han sido 20 años de trabajo, de formación e inumerables proyectos de diversa índolo los que he emprendido. Este es uno de los motivos de esta web, compartir todo aquello que pueda inspirar y ayudar a otros. Una carrera que ha estado impregnada del auto-aprendizaje.