Tranformaciones en la universidad hoy: integración de modalidades formativas

Autores/as

  • Josep M. Duart Universitat Oberta de Catalunya
  • Santiago Mengual-Andrés Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14447

Palabras clave:

Universidad, Universidad híbrida, Sistemas de formación superior, E-learning.

Resumen

La introducción y uso intensivo de las TIC, y de Internet en particular han transformado la universidad de forma importante a lo largo de las tres últimas décadas. Las tecnologías han transformado la vida y los hábitos de las personas, y también de las organizaciones. Este articulo repasa las transformaciones más relevantes acontecidas en la universidad y que afectan a todos los miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesorado y administración. Se analizan las transformaciones en el ámbito pedagógico, en el del uso de las tecnologías y en el de la administración y gestión universitaria para poner énfasis en la importancia de encontrar el equilibrio necesario entre acceso, calidad y costes de la educación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep M. Duart, Universitat Oberta de Catalunya

Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y Master in Business Administration (MBA) por ESADE Business School. Profesor titular de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es investigador experto en el ámbito de la organización educativa y del e-learning y dirige y colabora en proyectos de investigación centrados en políticas educativas y liderazgo de educación superior y uso de las TIC. Ha publicado diferentes libros, los más recientes de ellos son “Aprender en la virtualidad” (2000) y “La Universidad en Red” (2008). Asimismo, participa con artículos en diferentes revistas especializadas (British Journal of Ediucation Technology, Higher Education, etc) e imparte ponencias en congresos internacionales especializados en TIC en educación superior y cursos en universidades de Europa, América y Australia. Fue fundador y director de la Cátedra UNESCO de e-learning de la UOC (2002-2009) y director académico del Seminario Internacional Liderar la Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Es director de RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Santiago Mengual-Andrés, Universitat de València

Doctor y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Alicante. Profesor Contratado Doctor Interino del Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Secretario Académico de la delegación de la Comunidad Valenciana de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Editor ejecutivo del Journal of New Approches in Educational Research. Su investigación se centra en el análisis de Políticas nacionales e internacionales de inclusión TIC, Competencia Digital y nuevos escenarios de educación con tecnología. Ha participado con artículos en diferentes publicaciones académicas de ámbito nacional e internacional. Ha participado y participa como docente en diversos masters y programas de posgrado de ámbito internacional.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Duart, J. M., & Mengual-Andrés, S. (2015). Tranformaciones en la universidad hoy: integración de modalidades formativas. Revista Española de Educación Comparada, (26), 15–39. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14447

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red